23 de diciembre, 2021

Una librería en París

SINOPSIS

Vincenzo dedica todo su tiempo a sus dos amores: la librería que posee en París y su hija Albertine. Su vida está marcada por una dulce tranquilidad hasta que un día irrumpe en la tienda Yolande, una mujer exuberante, excéntrica y divertida. Encantado por su energía y belleza, a Vincenzo le florecerán de nuevo las emociones que lleva demasiado tiempo reprimiendo y se cuestionará su forma de afrontar la vida.

Título original: Il materiale emotivo
Título alternativo:A Bookshop in Paris
Dirección: Sergio Castellitto
Guión: Sergio Castellitto, Margaret Mazzantini
Intérpretes: Sergio Castellitto, Bérénice Bejo, Matilda De Angelis, Clementino, Sandra Milo, Alex Lutz, Marie-Philomène Nga, Nassim Lyes, Maxence Dinant, Bruno Gouery, Alessio Montagnani, Julie Ciccarelli
Argumento: Ettore Scola (historia original «Un drago a forma di nuvola»)
Fotografía: Italo Petriccione
Música: Arturo Annecchino
Duración: 89 min.
Público adecuado: Jóvenes
Distribuye en cine: Adso Films
Estreno: 17.12.2021

 

Crítica de José María Aresté, en CINE21

Luz en la oscuridad

Adaptación a la gran pantalla de una idea de aliento poético concebida por Ettore Scola. En un escenario como de ensueño, de aire teatral, en la ciudad de las luces, París, la acción transcurre en una librería regentada por el más bien misántropo Vincenzo. En el piso de arriba, en la buhardilla, vive recluida su hija Albertine, anclada en una silla de ruedas, atendida esporádicamente por cuidadores, y que nunca pronuncia una palabra. Un día de lluvia irrumpe como una loca Yolande, una actriz que busca a su desaparecido perrito, y que va a alterar la rutinaria vida de Vincenzo.

Sergio Castellitto, además de dirigir y coescribir el guión, se reserva el papel protagonista de una trama con pocos personajes, algunos apenas con unas pocas líneas, como el de la casi nonagenaria Sandra Milo. No acaba de dar el cineasta con el tono del film, que quiere ser lírico, hablar de las oportunidades perdidas, en el amor filial y de pareja, pero donde todo parece epidérmico, perdiéndose sus posibles buenas intenciones en un esteticismo algo vacuo, véanse la piscina o los autos de choque. El planteamiento es algo minimalista, con muchas situaciones que rozan el teatro del absurdo, como ese cliente que se lleva un libro escondido ante el refunfuñar tolerante del librero.

Algo perdida se nos antoja la coprotagonista Bérénice Bejo, a la que le toca la tarea imposible de componer un personaje revulsivo con algo de gracia. No funciona ni la supuesta historia de amor, ni hay magia en los encuentros con la hija, falta sentido en la propuesta, nadie parece tener claro adónde se quiere ir a parar.