7 de abril, 2022

Desgarrados: Encumbrando el pasado

 

Sinopsis oficial. El 5 de octubre de 1999, Alex desapareció trágicamente junto con el cámara y compañero escalador David Bridges en una avalancha mortal en las laderas de la montaña tibetana de Shishapangma. El mejor amigo y compañero de escalada de Alex, el conocido alpinista Conrad Anker, sobrevivió milagrosamente a la avalancha. Después de la tragedia, Anker y Jennifer, la viuda de Alex, se enamoraron y se casaron, y Anker crió junto a Jennifer los tres hijos de Alex. En 2016, 17 años después de su muerte, se descubrieron los cuerpos de Lowe y Bridges, y la familia de Lowe viajó a las remotas montañas del Himalaya para recuperar sus restos.

7 /10decine21  Crítica Desgarrados: Encumbrando al pasado

por José María Aresté

Una luz se apaga, otra se enciende 

Emotivo documental montañero, dirigido por Max Lowe, hijo del legendario alpinista Alex Lowe, que murió en octubre de 1999 en una avalancha junto a su compañero David Bridges cuando estaban ascendiendo el Shisha Pangma. La nieve sepultó sus cuerpos, y no se recuperaron en el momento del accidente. Sobrevivió Conrad Anker, al que le asaltaron sentimientos contrapuestos, incluido cierto sentimiento de culpa, con la sensación de que debería haber muerto él en vez de Alex, pues este, casado con Jennifer, era padre de tres niños pequeños, Max, Sam e Isaac. Se prometió cuidar de la familia de su amigo, lo que haría de un modo inesperado.

La película atrapa muy bien los sentimientos de los seres queridos de Alex Lowe, la esposa, los hijos, el amigo superviviente. Lo ocurrido va a marcar sus vidas para siempre, nunca dejarán de pensar en Alex, con cariño por supuesto, pero también es una presencia, una sombra, que ocupa sus vidas, y que tal vez no les deja vivir plenamente. ¿Es Conrad un intruso?, pueden preguntarse los hijos de Alex, sobre todo Max, el mayor, que tiene los recuerdos más vívidos de su padre. ¿Estoy traicionando a mi marido, a mi amigo?, son también preguntas que pueden hacerse Jennifer y Conrad, cuando surgen sentimientos entre ellos que van más allá de la amistad.

De un modo semejante al que se detecta en Converso, donde David Arratibel trata de hacerse cargo de lo que ha motivado el acercamiento de varios miembros de su familia a la fe católica, buscando que no sea en su caso motivo de separación, aquí Max Lowe afronta lo que sintió cuando era niño y que ha podido arrastrar hasta la vida adulta, que incluye la confusión de a quién debería llamar papá. Las emociones afloran en cada protagonista de modo distinto y auténtico, vislumbramos lo que están pasando por dentro. Y las noticias en 2016 por parte del montañero David Göttler, que encuentra unos restos humanos que podrían ser los de Lowe y Bridge, volverán a poner en carne viva sentimientos que se habían suavizado.