1 de diciembre, 2022

La mujer del Rey

Crítica(2022)  por Pablo de Santiago.

EN   WEB    DECINE21

Guerreras implacables 

Siglo XIX. En algún lugar del oeste de África está el reino de Dahomey. Dominado por otros pueblos nativos a quienes han de rendir tributo, como los Oyo, que se lucran con el comercio de esclavos, Dahomey cuenta, sin embargo, con algo único: las Agojies, un pequeño ejército de implacables mujeres guerreras que sirven a su rey Ghezo como su guardia personal. Hasta ellas llegará como aspirante la jovencita Nawi y enseguida establecerá lazos con la carismática guerrera Izogie y también con la general de las Agojies, la temperamental Nanisca.

Una película muy adecuada en tiempos de feminismo y empoderamiento de la mujer. Dirigida y escrita por mujeres, desde luego La mujer rey no deja lugar a dudas al reivindicar la fuerza del llamado “sexo débil” y se hace patente el cambio de roles tradicionales: fuerza bruta, valentía guerrera, aguante ante el dolor, renuncia a formar una familia, etc. Sin embargo, aun con ese enfoque de actualidad –en realidad no es un tema nuevo aunque sí inusual, véanse a las clásicas Amazonas de la mitología griega–, la película no es ideológicamente molesta en ningún momento, sino que el guion firmado sorprendentemente por la actriz Maria Bello(El Bar Coyote) y por la más experimentada Dana Stevens (Un lugar donde refugiarse) elude felizmente los peores sesgos idiotas de nuestra época, esos que en tema tan controvertido pudieran resultar desagradables, como “escupir” sobre los hombres, excesiva exhibición de cuerpos o tendencias sexuales ambiguas.

Cinematográficamente estamos ante una correcta película de acción y aventuras, con buenas escenas de batallas pero con conflictos dramáticos que la hacen progresar suficientemente y con personajes de cierta hondura que deberán enfrentarse a sus propios demonios. Quizá sorprende un poco la transformación de la joven protagonista en guerrera formidable, pues los pasajes de entrenamiento no parecen tan concluyentes, pero en general la directora Gina Prince-Bythewood (La vida secreta de las abejas) explota bien los aspectos más exóticos: mujeres con la lanza y la espada en mano, con atípico arrojo en la lucha cuerpo a cuerpo, incapaces de eludir su misión, y territorio africano, si bien es cierto que en este aspecto se ha recreado un espacio cerrado en donde tiene lugar la mayor parte de la acción. No hay muchos leones ni leopardos por aquí.

La mujer rey contiene un empaque especial gracias a la potente composición de Viola Davis como Nanisca. Sin duda la película hubiera decaído sin su trabajo, magníficamente orquestado por la directora Prince-Bythewood. Acompañan muy bien también las actrices Lashana Lynch y la jovencita Thuso Mbedu, que se toma muy en serio su papel de Nawi.